jueves, 3 de junio de 2010

TENS ( Transcutaneus Electrical Nerve Estimulation)


La estimulación nerviosa eléctrica transcutanea es una de las mas comunes formas de electroanalgesia. Se ha utilizado para dolor lumbar, artrítico y miofacial, incontinencia urinaria, dolor neurogenico, viceral y posquirúrgico al igual que para el manejo del dolor en odontología. Aunque su forma de accion aun es desconocida se cree que los mecanismos de produccion de neuromodulacion del TENS son (4):

Inhibición presinaptica (fibras nerviosas),

control endógeno del dolor (endorfinas, encefalinas), Inhibición directa del nervio anormalmente exitado y restauración del impulso aferente. Sea cual sea el mecanismo de EDA lo que finalmente se logra es una reducción de la conducción nerviosa.

La unidad de TENS consiste en varios generadores de señal eléctrica, electrodos y baterías unidos por una unidad que es programable. Los parámetros a tener en cuenta para el uso de estas unidades son, amplitud (intensidad), duración ( tiempo en seg.) y frecuencia ( numero de impulsos por seg). Muchos sistemas de EDA se ofrecen en el mercado, pero su alto costo, el consumo de tiempo implementando la técnica, los diferentes tipos de electrodos para cada paciente y las contracciones musculares durante su uso no lo hacen muy llamativo. En los diferentes aparatos disponibles las variaciones de amplitud van de 1 a 20 mA con una frecuencia de 3 a 50 Hz. Sin embargo la no utilización de la aguja para lograr anestesia es un componente llamativo para disminuir la aprehensión del paciente en la consulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario